EL FUTURO DEL FORMATO FÍSICO

Tiendas digitales

Ha sido una de esas conversaciones entre amigos, lo que ha hecho decidirme a escribir estas lineas. Y si bien es un tema que se puede considerar manido, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir mi opinión con los que os acercáis por aquí.Y es que todo ha comenzado con una simple pregunta, “Oye, ¿sabes donde puedo conseguir el Counter Strike Global offensive en formato físico?”. Tras unos instantes de duda donde solo me venía a la cabeza la opción de Steam, me he decidido a buscar y el resultado ha sido la nada, o por lo menos yo no lo he encontrado.

Personalmente me decanto por el formato físico, creo que mi amor por él viene de la mano de mi condición de jugador clásico. Si bien no es una relación unívoca, os puedo decir que en mi circulo de conocidos es lo que más abunda. Y es que son pocos los compañeros que habiendo pasado por el casete, el cartucho o el disco, no les tengan aprecio estos soportes, en mayor o menor medida. Otra de las razones que refuerzan mi gusto por lo material, es la etiqueta auto impuesta de coleccionista. Disfruto viendo como mi estantería va albergando poco a poco aquellos títulos que en algún momento he querido tener. Me encanta poder echar la mano a algún incunable y revivir o descubrir sensaciones. Una tarde de vicio como está mandado.

Colección de videojuegos

El formato físico es el principal protagonista

de las colecciones clásicas.

¿Significa esto que soy un talibán de lo físico? ¿Estoy en contra de las tiendas digitales o de la emulación? Mi respuesta es rotunda, no. Me desmarco de los intransigentes. Para mi poder jugar a un videojuego, es la razón primigenia de toda esta afición. Lo digital tiene una ventaja, que va más allá que el simple ahorro de espacio y no es otra que la accesibilidad. Es la distribución digital la que permite a muchos autores editar su proyecto de manera independiente y hacerlo accesible al gran publico (a mi me gustaría que mi obra llegara al mayor número de personas posibles). Es el formato digital el que nos ayuda a que muchos juegos no acaben perdidos (verdad Konami? ¿donde anda el código fuente del Silent Hill cachonda?). Son los emuladores los que consiguen que podamos jugar a aquellos juegos inalcanzables, ya sea por plataforma, especulación u olvido (quizás este tema requerirá un artículo a parte).

mame
Muchas cosas que agradecerle a el MAME.

Creo ambos soportes pueden y deben coexistir perfectamente. Y sin embargo, ¿por qué el empeño de algunas compañías en desterrar el formato físico? ¿Por qué la tendencia del mercado nos muestra un mundillo sin Blue Ray o DVD?. La respuesta parece sencilla, maximizar sus beneficios. El ahorro producido por la eliminación de los canales de distribución clásicos, segunda mano, manuales, cajas, soportes, no ha repercutido en el precio final del juego en muchas de las grandes plataformas digitales (obviando períodos y ofertas puntuales claro esta). Por poner un ejemplo, no es raro ver un lanzamiento digital en la Store  de Sony, al mismo precio que su versión en disco. ¿Qué razón lo justifica? ¿La inmediatez? ¿Podré jugar al juego pocos minutos después de su puesta en venta? ¿El ahorro de espacio?

uncharted

El último recopilatorio de Uncharted cuesta prácticamente

lo mismo en la PS Store que en cualquier tienda clásica.

Y está transición se realiza de manera forzosa, desencantando a la comunidad, quitándole valor al soporte tangible. ¿Qué validez tiene el disco que contiene un software, al que se le debe aplicar un parche el mismo día de su lanzamiento? ¿De qué me sirve tener un disco en la estantería, si no lo voy a poder utilizar de manera autónoma en tiempos venideros? ¿Tendré que guardar todos los parches? (recordemos AC:Unity y el más reciente Batman Arkham Knight…) ¿Qué sentido tiene que el DVD solo contenga el instalador, requiriendo la descarga del juego por completo? Desde luego los tiempos cuando la mayor preocupaciones consistía en soplar un cartucho o conseguir la tele del salón para jugar, han quedado atrás.

Y esto me crea incertidumbre, pues si la industria ha decidido que el futuro está en el contenido digital, hemos pasado de comprar juegos completos a adquirir licencias de uso, servicios. Tiendas como Steam recogen en sus acuerdos de suscripción, la posibilidad de dejar de dar servicio de manera unilateral. ¿Qué sucedería entonces con todo lo que hayamos comprado hasta ese momento?¿Si cierra la tienda de Microsoft deberemos conservar todos los juegos descargados? ¿Y funcionarían? Son preguntas aún sin respuesta inmediata.

wolfenstein

La edición coleccionista de Wolfenstein The New Order,

contenía de todo salvo el juego.

Lo que está claro es que el cambio comenzó hace ya unos años y que ciertos mercados como el del PC, lo han adoptado en gran medida. Solo queda saber si los jugadores más clásicos nos adaptaremos a los nuevos tiempos de manera irremediable o nos revelaremos de alguna manera (complicado, pues la única forma de expresarnos que tenemos es pasar o no por caja). Más de un compañero me ha comentado que el día que todo esto acabe se bajarán del tren… pero según lo veo yo lo principal es jugar, ¿no?.

betagarci

About betagarci

Jugador de la generación del 80. Comencé con Atari y Amstrad, crecí con la competencia Nintendo – Sega, disfruté de los salones recreativos, me gradué con Sony y me licencié con Microsoft. Coleccionista, con especial predilección por lo retro. Por lo demás, informático, me gusta el cine, el fútbol y el humor absurdo.

Dejar una respuesta

Debes usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>