Mi primera gran aventura.

Mi primera gran aventura

A todos los que nos gusta el mundo de los videojuegos, tenemos un primer recuerdo, una toma de contacto con él. Por lo general se resume en ese juego que, independientemente de su calidad, logró atraparte e introdujo ese germen de jugador. En mi caso se trata de Venture (1981 Exidy) y más concretamente su conversión en Atari 2600.

 

Exidy

Fundada por Pete Kauffman, Exidy es una compañía californiana que alcanzó su auge entre los años 1973 y 1986, obteniendo cierto renombre dentro del mundo arcade. Me refiero a ella en presente  porque a día de hoy podemos ver en el LinkedIn del señor Kauffman, que se encuentra operativa, aunque las referencias que he seguido siempre hablan de Exidy en pasado. Desarrolladora de títulos como:

  • Death Race (1976 Exidy). Inspirado en la película ‘La carrera de la muerte del año 2000’ (Death Race 2000, Paul Bartel 1975), es considerado por muchos, el primer videojuego que despierta polémica, respecto al uso de la violencia dentro de su trama. ¿Te recuerda a Carmageddon (1997 Stainless Games)?, tienen varias cosas en común.
  • Circus (1977 Exidy). Juego que toma las bases del Breakout (1976 Atari), que posteriormente podríamos ver en juegos como Arkanoid (1986 Taito).
  • Star Fire (1980 Exidy). En este juego vamos a hacer una pequeña parada. Arcade shoot’em up, que toma el diseño directamente de ‘La guerra de las galaxias’ (Star Wars, 1977 George Lucas), sin poseer la licencia original de este universo. Al jugarlo vuestros ojos no os engañarán, y pilotareis un X-Wing, teniendo entre otros enemigos a flotas TIE Fighters. ¿Puede que  el propio Lucas con ayuda de Atari, se tomara su revancha con su propia recreativa Star Wars (1983 Atari)? Juzgar por vosotros mismos. Especial mención al ‘cameo’ del juego en la película ‘Locuras de medianoche’ (Midnight MadnessMichael Nankin / David Wechter 1980), en la que también hace su debut en un largometraje un jovencísimo Michael J. Fox. Aprovecho para decir que quiero una reseña de ‘Regreso al futuro’ (Back to the future, 1985 Robert Zemeckis) de Givovatio ya!!!.

  • Mouse Trap (1981 Exidy). Muy inspirado en  Pac-Man (1980 Namco), calca la mecánica, del mítico juego.
  • Crossbow (1983 Exidy). Shoot’em up de scroll lateral, que se basaba en el uso de uno de los periféricos que más fama le dio a Exidy, las pistolas de luz. Pistola por hablar de algún modo, porque en este caso el mueble de la recreativa presentaba una imponente ballesta, como su propio nombre indica.
  • Chiller (1986 Exidy). Al igual que el anterior, shoot’m up de scroll lateral que algunos de vosotros conoceréis por su port a la NES. Bastante gore para la época. Esa famosa fase de la cámara de tortura lo dice todo.

Y muchos más juegos que podemos descubrir gracias al MAME y el propio Pete Kauffman, que ha lanzado ROM’s de varios éxitos de Exidy, que pueden ser descargadas de manera gratuita.

Logo Exidy Inc.

Exidy alcanzó popularidad entre finales de los años 70’s y mediados de los 80’s

 

Naves espaciales vs cazatesoros y monstruos.

En Venture tomamos el papel de Winky, un aventurero que recorre laberínticas mazmorras infestadas de monstruos, en busca de los valiosos tesoros que estas albergan. Para sobrevivir en esta oscura cueva, tendrás la ayuda de tu arco. Un guión simple, que da el trasfondo a un juego muy directo, como sucede en casi todos los juegos de la época.

Como curiosidad contaros que para un niño de entre 6 y 7, con mucha imaginación, Venture nos ponía a los mandos de una nave espacial, con un potente laser que permitía deshacerse de sus enemigos. Nunca busqué una referencia a la historia o argumento original, es más no creo que me importase. Y aquí quiero hacer referencia a un concepto que con el paso del tiempo el mundo del videojuego ha ido perdiendo, la cuota de imaginación aportada por el jugador. Según lo veo, las carencias existentes en algunos momentos de la historia, a la hora de representar personajes o situaciones eran suplidas por la fantasía del jugador. De un modo similar a lo que hace un lector, con lo descrito en un libro. No digo que sea ni mejor ni peor.

Podríamos definir el juego como un dungeon crawler de vista cenital, o lo que es lo mismo, sobrevive y saquea cuantas mazmorras puedas. La mecánica de Venture es simple, inicialmente se nos presentará a Winky en un nivel compuesto de cuatro cámaras o habitaciones.  Deberemos guiar nuestro aventurero a cada una de ellas, esquivando una serie “fantasmas”, pues en estos momentos no podemos hacer uso de nuestra arma (muérete de envidia Kojima).

Winky en el hall

Blinky, Pinky, Inky y Clyde?

Una vez nos encontremos dentro de una de estas cámaras, nuestro principal objetivo será hacernos con las riquezas que en ella se encuentra. Sin embargo no será coser y cantar, pues las habitaciones se encuentran infestadas de todo tipo de seres (serpientes, arañas, esqueletos, goblins…) e incluso alguna trampa. Como no todo iba a ser dificultades, ahora ya podremos hacerles frente con nuestro arco. La lucha contra el tiempo también se encontraba presente, si tardamos mucho en apropiarnos del botín y escapar, un ser indestructible surgirá desde las profundidades y no parará hasta darnos caza… o que simplemente salgamos de la cámara.

Winky con la criatura apareciendo.

Winky en una de las cámaras, con la criatura surgiendo.

Tras obtener los tesoros de cada una de las cuatro cámaras pasaremos al siguiente y último nivel. Si en este lográramos la misma suerte, volveríamos al primero aumentándose la dificultad y así sucesivamente.

Los controles de Winky eran muy accesibles, originalmente en un joystick o palanca de dirección y un botón de disparo. El protagonista puede tanto moverse como disparar, las cuatro principales y sus respectivas diagonales. Con un timing ajustado del arco, que evita convertir al juego en un shooter.

Al hablar del apartado técnico, hay confirmar una evidencia, el port para la 2600 posee muchos recortes, respecto al arcade original. Este era un mal endémico por aquel entonces, debido a las limitaciones de las consolas domésticas. Las tres fases del original fueron sustituidas por dos en la mítica consola de Atari, y los gráficos se volvieron aún más minimalistas. Si la representación de Winky es la misma una carita feliz, ahora ya no podemos distinguir su arco ni las flechas que lanza, siendo sustituidas por puntos. Además los enemigos, distan mucho de su presentación original.

Winky en una mazmorra

Goblin, orco… un T-800?… cualquier cosa que te imaginaras.

El aspecto sonoro tampoco brilla, desde un sonido repetitivo que nos acompaña en el nivel, hasta el casi silencio absoluto de las cámaras, únicamente interrumpido por nuestros flechazos, o muerte. Reseñar el efecto sonoro que acompaña a la aparición de la criatura de las profundidades, era repentino y no muy agradable. Vamos que algún sobresalto me dio.

En definitiva el juego de Exidy es parte fundamental en mi vida de jugón, siendo el cartucho que me inició en este camino, junto a mi consola consola Atari 2600 Jr, y que me dió incontables horas de diversión. Tanto cariño le guardo que me he hecho con una nueva copia original.

Venture

Carátula de la versión EEUU de Venture

Todos hemos presionado el start por primera vez… y esta fue mi primera gran aventura.

Betagarci.

Referencias:

The Dot Eaters, http://thedoteaters.com/?bitstory=death-race-and-videogame-violence

Game Studies, http://gamestudies.org/1201/articles/carly_kocurek

Atariage, https://atariage.com/manual_html_page.html?SoftwareLabelID=576

Program bytes 48k, http://programbytes48k.wordpress.com/2009/06/21/los-videojuegos-de-exidy-software/

Strategywiki, http://strategywiki.org/wiki/Venture

Daves classic arcade, http://www.davesclassicarcade.com/venture/venture.html

MAME, http://mamedev.org/

Hippobytes, http://hippobytes.com/retroreview-atari-2600-venture-the-game-i-hate-but-kinda-like/

http://www.gratuitousscience.com/?p=3680

IMDB

Wikipedia

Todas las imágenes que acompañan la entrada, pertenecen a sus legítimos dueños. Se ha hecho referencia a su origen, en los links anteriores. Si hay algún problema con alguna, por favor contacta con nosotros.

betagarci

About betagarci

Jugador de la generación del 80. Comencé con Atari y Amstrad, crecí con la competencia Nintendo – Sega, disfruté de los salones recreativos, me gradué con Sony y me licencié con Microsoft. Coleccionista, con especial predilección por lo retro. Por lo demás, informático, me gusta el cine, el fútbol y el humor absurdo.

Dejar una respuesta

Debes usar HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>